6.5.07

Capacitación de Inspectores Apícolas


Participaron inspectores de varias localidades bonaerenses. El Centro de Formación Profesional Nº 401, fue la sede del encuentro de profesionales.
En Lima, comenzaron las reválidas, la capacitación y actualización de los Inspectores Sanitarios Apícolas de la Provincia, correspondientes al ciclo 2007.El 10 de abril se dieron por comenzadas las reuniones con los inspectores sanitarios apícolas acreditados ante SENASA correspondientes a la provincia de Bs. As. La primera reunión, de 3 que se programaron con los restantes grupos de inspectores en Pehuajó (17 y 18/4) y Tres Arroyos (24 y 25/4), se desarrolló en el Centro de Formación Profesional Nº 401 “Dr. Melillo” de Lima, Partido de Zárate, donde el grupo de 24 inspectores fue recibido por el Coordinador del Programa Miel Bonaerense, Ing. Agr. Ariel Guardia López, el Director del Centro, Lic. Marcelo Huidobro, el responsable del Programa de enfermedades de las abejas del SENASA, médico veterinario Mariano Bacci y los técnicos del Ministerio de Asuntos Agrarios (Área Apícola), Ing. Agr. Raúl Pérez y Lucas D´Alessandro. La coordinación y logística estuvo a cargo del Pto. Ap. Ángel Dovico.Por la mañana, se trabajó con el doctor Bacci sobre relevamientos y planes sanitarios, procedimientos de denuncias ante la sospecha o existencia de enfermedades (loque americana y exóticas) y sobre la legislación actual y las modificatorias que aún se encuentran en vías de aprobación.Por su parte y en el turno tarde, el Ing. Pérez trató las recomendaciones sobre control de varroasis y nosemosis y sobre la estrategia de control de varroa junto con el desarrollo de las curvas poblacionales regionales.
Talleres grupalesEn ambos casos, además de la exposición de las actualizaciones sobre los distintos temas, se trabajó en talleres grupales donde los inspectores evaluaron casos particulares. Fue muy fructífero el debate entre los pares, intercambiando sus experiencias en sus zonas y hubo una retroalimentación de opiniones con los técnicos del SENASA y MAA (Ministerio de Asuntos Agrarios) sobre la mejora de la actividad del inspector (capacitación, relación con las oficinas locales sanitarias, intercambio de información entre el Programa y los inspectores, etc.).Al finalizar los trabajos grupales se realizó una evaluación teórica, con lo cual se dio por finalizada la jornada. Concurrieron inspectores de las localidades de Mercedes, La Plata, San Pedro, Arrecifes, Ramallo, Escobar, Ing. Maschwitz, José C. Paz, Ezeiza, Castelar, Ciudad de Bs. As. y Cañuelas.